martes, 31 de marzo de 2009

"Manual del cura pedófilo"

La aparición de una suerte de “manual del cura pedófilo” y nuevas denuncias por abusos sexuales por parte de sacerdotes en Brasil volvió a poner en escena uno de los secretos más guardados del. Vaticano. Las operaciones de Benedicto XVI para ocultar los abusos. Sólo en Brasil, en los últimos años han sido denunciados 1.700 sacerdotes por abusar de niños y adolescentes. La negativa del sacerdocio para los homosexuales, ¿una maniobra de distracción?

El padre Edson Ives dos Santos, que a los 64 años “era un santo varón” para las beatas brasileñas que se postraban ante el confesionario, reconoció que planificaba su aberrante liturgia en base al “Manual del Cura Pedófilo”, un cuadernillo que circula desde hace meses entre los sacerdotes con inclinaciones non sanctas.

En la foto: Berbard Law Arzobispo de Boston, se resguardó en Roma, bajo la protección del Vaticano

El último escándalo de pedofilia sacerdotal ocurrid en Brasil volvió a poner en el centro de la escena una mancha que desde el Vaticano se intenta tapar por los siglos de los siglos. Esté Juan Pablo II o Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica, el tema de tos abusos sexuales por parte de sacerdotes reaparece en todo el mundo y muestra que el primer reflejo de la cúpula vaticana es “tapar todo”. El escándalo no es exclusivo de Brasil, sino que ha sacudido por etapas en las diócesis católicas de España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, México, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Argentina, Chile... Pero la Iglesia esconde y minimiza este tremendo problema, que no es accidental ni azaroso sino institucional. Y está signado por el encubrimiento.

LA EPIDEMIA DE LAS SOTANAS. Se podría decir que el cielo cayó sobre Brasil, el país con más católicos del mundo y una epidemia de casos de abuso sexual por parte de sacerdotes. Pero lo más grave es que, según el periódico italiano Corriere della Sera, el Vaticano sabía del desmadre de parte de sus filas brasileñas.

Según lstoé, en septiembre pasado, el papa Benedicto XVI envió a Brasil una comisión para investigar las acusaciones que se multiplicaban y se encontró con una decena de sacerdotes condenados por abuso sexual, 40 fugitivos y unos 200 mandados por la Iglesia de Brasil a clínicas psicológicas para ser ‘reeducados”

El número de denuncias revela una realidad más dura que la hallada por la Curia romana: la epidemia de lujuria está extendida en el país con mayor número de católicos en el mundo.

Los enviados papales no podían dar crédito a sus oídos cuando escucharon los pormenores del caso del padre Edson Ives dos Santos, párroco de la localidad agrícola de Alexia, en el estado brasileño de Goiás. Al cura jamás se le hubiera ocurrido la torpeza de abusar de los hijos de las familias adineradas a quienes preparaba para la primera comunión. No quería arriesgarse a arder vivo en el infierno de un escándalo público. Por eso, Edson elegía a sus víctimas entre los indefensos huérfanos del hospicio de la parroquia del Inmaculado Corazón de María, donde daba clase de catecismo. El manual que circula entre los curas pedófilos recomienda iniciar a menores recogidos de la calle y de las comisarías. Según una investigación de la revista brasileña, 1.700 curas —el 10 por ciento de los que llevan sotana en ese país— están siendo investigados por abusar de niños y adolescentes.

El autor de la macabra guía del cura pedófilo es un eminente teólogo, un sibarita que frecuenta los salones de la alta burguesía de San Pablo y, según el diagnóstico que se le hizo a petición del juzgado estatal, un pedófilo con marcados síntomas de narcisismo y megalomanía. De otra forma no se explica que Tarcísio Sprícigo, de 48 años, llevara un recuento manuscrito de sus fechorías. “Me preparo para salir de caza con la certeza de que tengo a mi alcance a todos los garotos (chicos) que me plazca.”

En su relato, el cura añadió: “Para esto soy seguro y calmo, no me agito, soy un seductor y después de haber aplicado correctamente las reglas, el niño caerá en mis manos y seremos felices para siempre”.

Antes de que lo arrestaran, el religioso abusó de muchos pequeños de la calle. Para él, eran los más fáciles de controlar, según escribió en su diario. En páginas que parecen un verdadero manual para pedófilos describió cómo persuadir niños: “Presentarse siempre como el que manda. Ser cariñoso. Nunca hacer preguntas, pero tener certezas. Conseguir chicos que no tengan padre y que sean pobres. Jamás involucrarse con niños ricos”. Sprícigo —que antes de caer preso fue trasladado a una parroquia rural, donde abusó de dos menores más— estaba seguro de sus tácticas. “Soy un seductor seguro y calmo. Basta aplicar las reglas y el chico caerá en mis manos...”, escribió en otras páginas. Y como él hay más. Alfieri Bompani, de 45 años, preso por abusar de niños de entre seis y diez años en una pawela en la que, según él, hacía ayuda social, también se las daba de escritor. El cura, aparte de llevar un diario, estaba terminando un libro de cuentos eróticos basados en sus aventuras pedófilas, las mismas que destrozaron la vida de muchos de los que se acercaron a él en busca de ayuda.

Condenado a 15 años de prisión por violar del niño de cinco años que tenía bajo su custodia, Sprícigo declaró a los jueces que la idea de redactar un manual le surgió de forma espontánea, como una suerte de revelación asentada en la convicción de que “Dios perdona todos los pecados, pero la sociedad nunca!”.

Presumiblemente, el sacerdote aprovechaba los descansos sabatinos para componer el decálogo que incluye entre sus mandamientos la iniciación de chicos “cariñosos, tranquilos, sin bloqueos morales”, y aconseja “recogerlos de la calle, de las comisarías, de los hospitales de caridad”. Inspirados en el evangelio de Tarcísio, otros religiosos descubrieron junto con los placeres camales, el goce de la escritura y de la cinematografía. Otra muestra es el arresto del religioso Félix Barbosa, de 43 años, que fue encontrado recientemente en una orgía de droga y sexo con cuatro adolescentes que había contactado en Internet.

Barbosa grabó la escena con dos cámaras de video apostadas una sobre el televisor, otra sobre un mueble del motel. Posteriormente la policía halló un block de cartas con los relatos eróticos que el cura escribía en base a sus experiencias. Mientras se lo llevaban detenido gritaba que conocía a otros 12 curas que hacían lo mismo que él.

Otro amante de las letras, el sacerdote Celso Morais, de 62 años, regentaba, tras la fachada de un centro de alfabetización, un prostíbulo de menores para el placer de los hermanos de fe. El contenido de sus memorias es tan escabroso que la Justicia las marcó como documento clasificado. Según el Corriere della Sera, otro de los involucrados es monseñor Antonio Sarto, obispo de Barra do Garças, sobre quien pesa una denuncia de abuso por parte de un cura que él ordenó.

LA SANTA INQUISICION. Es la primera vez que el Vaticano moviliza a la Congregación de la Doctrina de la Fe —una institución surgida del extinto Tribunal de la lnquisición— para una indagación de esta naturaleza. La prensa italiana afirma que la Santa Sede se vio obligada a actuar contra sus acólitos al comprobar que no podía seguir ocultando los trapos sucios entre los muros de las iglesias.

Según las investigaciones de la revista Istoé en colaboración con la Universidad Católica de San Pablo, unos 1.700 sacerdotes han sido denunciados en los últimos tres años por abusos sexuales, principalmente de menores. Sin embargo, existen dudas respecto del genuino interés del Vaticano en esclarecer este tipo de delitos, castigar los culpables y evitar su repetición.

Según el periodista y escritor español Pepe Rodríguez, autor de Pederastia en la Iglesia Católica, “el problema fundamental no reside tanto en que haya sacerdotes que ahusen sexualmente de menores, sino en que el Código de Derecho Canónico vigente, así como todas las instrucciones del Papa y de la curia del Vaticano, obligan a encubrir esos delitos y a proteger al clero delincuente. En consecuencia, los cardenales, obispos y el propio gobierno vaticano practican con plena conciencia el más vergonzoso de los delitos: el encubrimiento”, dice Rodríguez.

El padre Alherto Athié Gallo, que fue víctima de abusos por parte de sacerdotes en su juventud, explica que “dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia, existe una especie de consigna generalizada respecto de la forma como debe enfrentarse esta problemática, manera que, cuando empieza a presentar sobre todo, desde el momento en que surge a la luz pública, se aplica sistemáticamente particular silos implicados son autoridades personajes considerados importantes para institución eclesiástica)”.

El padre Athié señala que las mismas le canónicas, que interpretan estas conducta como pecados secretos, prescriben procedimientos que tienen como finalidad evitar escándalo y amonestar al pecador, llevando políticas pastorales que se traducen en cambiar a los transgresores de parroquia, de diócesis y hasta de país. Aun los documento más recientes del Papa tienden a conservan esta política de la reserva, del secreto y de la exclusividad de juicio reservada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, obligando todos los episcopados del mundo a informar, bajo absoluto secreto, de los casos de abuso sexual protagonizados por sus clérigos.

La respuesta de Roma ha sido minimizar los señalamientos, cambiar de diócesis a los presuntos abusadores y sospechar sistemáticamente de las víctimas por hacer públicos los ataques sexuales. Entre las primeras investigaciones acerca de estos asuntos y las evasivas de las cúpulas eclesiásticas están los trabajos del periodista Jason Berry, quien a medidos de la década de los ‘80 hizo reportajes sobre el abuso sexual de rigos en Louisiana. En 1992 publicó el libro Lead us notinlo Temptation. Catholic Priests and the Sexual Abuse of Children (No nos pongas en tentación. Sacerdotes católicos y el abuso sexual de niños y niñas). Jason Berry y Gerald Renner publicaron recientemente en español una nueva obra: Votos de silencio. El abuso de poder durante el papado de Juan Pablo H. En ese libro, Berry y Renner contabilizaron que durante el último medio siglo se presentaron casi 11 mil quejas por abuso sexual; los destinatarios fueron 4.392 sacerdotes en Estados Unidos.

El tema se mantuvo en secreto varias décadas, pero las demandas millonarias finalmente trascendieron a los medios y el tópico fue inocultable. Los montos de las indemnizaciones lo dicen todo: “Las víctimas han recibido unos 572 millones de dólares en daños, además de los 85 millones de dólares que la arquidiócesis de Boston decidió pagar a las 540 personas que la demandaron por los abusos sexuales de los curas”. Mientras tanto, el ex titular de la arquidiócesis de Boston cuando explotaron los escándalos, arzobispo Bernard Law (foto arriba), señalado de proteger a los abusadores, está a buen resguardo en Roma y al frente de una importante basílica.

FUGA HACIA DELANTE. El sacerdote español Aquilino Bocos, actual superior general de los Misioneros Hijos del Corazón de María (claretianos), en declaraciones al semanario católico Vida Nueva, reconoció que la Iglesia Católica ha sido “remisa” a la hora de “condenar, aplicar medidas eficaces e impedir que se puedan repetir” los abusos sexuales de los sacerdotes, y que siguió “una política de silencio y ocultamiento de los hechos” por el deseo “de mantener limpio el prestigio de las instituciones” y llevada por su “tradicional misericordia hacia los culpables”.

El más reciente intento de fuga hacia adelante tras el escándalo de los abusos de menores por parte de sacerdotes brasileños ha sido la filtración de un nuevo documento que cierra las puertas del sacerdocio a los homosexuales. De esta manera, la Iglesia está intentando cambiar el eje de la discusión, tratando de distraer la atención de sus propios escándalos sexuales.

El texto, preparado por la Congregación para la Educación Católica y divulgado prematuramente por la organización italiana Adista, dice que aun respetando en lo individual a los homosexuales, la Iglesia no puede admitir al seminario ni a las órdenes sacras (diaconato y sacerdocio) a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen lo que se llama la cultura gay.

En el documento, cuyo contenido se filtró a los medios en al menos tres ocasiones, la Iglesia ratifica su tesis, que distingue entre los actos homosexuales y las tendencias homosexuales. Los primeros, dice el documento, son pecados graves, intrínsecamente inmorales y contrarios a la ley natural. Las tendencias son objetivamente desordenadas.

Según el texto, cada seminario debe poder pronunciarse en cuanto a la madurez emocional de los aspirantes y sobre su aptitud para respetar la regla de la castidad. En caso de duda seria —dice tajante el texto—, no deben recibir las órdenes sagradas.

El texto responsabiliza al consejero espiritual de asegurarse de que ningún candidato presente desórdenes sexuales incompatibles con el sacerdocio. Si un aspirante es homosexual activo, el director espiritual debe disuadirle para evitar que solicite ser ordenado. El texto de la Iglesia sostiene que si la homosexualidad fue un problema transitorio propio de las dudas de la adolescencia, se exige a los aspirantes haberlo superado desde al menos tres años antes de solicitar su ordenación como diáconos, la etapa previa al sacerdocio.

En su libro La cara oculta del Vaticano. De Ratzinger a Benedicto XVI: el Papa Inquisidor, la escritora Sanjuana Martínez, dice que el Pontífice rechaza al clero rosa, pero lo oculta en clínicas repartidas por todo el mundo, en donde se les aplica una política de choque que consiste en retiros espirituales encaminados a devolverlos al redil de la heterosexualidad, o más bien, de la abstinencia sexual.

La escritora afirma que el Papa ha lanzado una auténtica cruzada contra los homosexuales: lleva años persiguiéndolos, y para ello ha impuesto filtros, destinados a localizar a los gays desde los seminarios. La escritora consideró que la Santa Sede “está obligada a explicar ante los millones de católicos por qué protege a pederastas, así como los casos de malversación de fondos, porque la Iglesia, además de ser una institución opaca, ha sido escenario común de actos de corrupción” .

LOS CASOS ARGENTINOS
La iglesia argentina tampoco estuvo inmune a los casos de abusos sexual por parte de sacerdotes. El caso del Padre Grassi que ya fue elevado para juicio oral, parece calcado de los casos brasileños. Maccarone en Santiago del Estero tuvo que renunciar cuando fue filmado durante una relación íntima con un remisero de 23 años. Otro caso fue el del Arzobispo de Santa Fe, Edgardo Storni, acusado de supuestos abusos sexuales contra seminaristas. La conducta de Storni había sido investigada por el Vaticano pero nunca se conoció el resultado del sumario. La periodista Olga Wornat en su libro Nuestra Santa Madre dá detalles de los abusos del arzobispo.
Tomado de la página http://www.portalplanetasedna.com.ar/iglesia.htm
Vista el día 31 de marzo del 2009

viernes, 27 de marzo de 2009

Iglesia, dinero y pederastas

El Vaticano paga caro los abusos
2009-03-27

La Iglesia católica pagó en 2008 un total de 436 millones de dólares en relación con los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes o religiosos en Estados Unidos, reveló un informe.

El reporte de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, publicado recientemente y que circula en el Vaticano, registró una ‘caída’ de 29 por ciento en las sumas pagadas por este asunto respecto a 2007, cuando se alcanzó la cifra récord de 526 millones de dólares.

Reveló que en el último año cerca de 22 millones de dólares fueron dedicados a pagar los gastos por terapias de atención a las víctimas de los abusos o para los tratamientos de los acusados.

En 2008 aumentaron las denuncias por pederastia y abusos de clérigos en 16 por ciento, ahora son un total de 803 comparadas con las 692 que existían en 2007.

De las 803 denuncias, más de la mitad se presentaron por episodios que corresponden a niños, dos tercios de las víctimas son infantes varones y más de la mitad tenía menos de 18 años cuando se habrían verificado los abusos.
Ciudad del Vaticano • Notimex
Diario Público

Así se legisla en Jalisco

Sólo se permitió entrar al Congreso del Estado a los manifestantes que apoyaban la iniciativa "a favor de la vida", que cel
Dueto PRI-cardenal saca ley antiaborto
El presidente del PRI, Javier Guízar, se comprometió con el prelado a que se aprobaría la reforma y obligó a sus diputados a respaldarla. Las gestiones las apoyó el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán.
2009-03-27

Juan Carlos Castellanos, líder de la fracción del PRI. Sus diputados tenían línea a favor de la ley.

El martes pasado, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Guízar Macías, y el diputado local priista Javier Galván Guerrero, se reunieron con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, a quien aseguraron que no se oponían a la llamada ley antiaborto y que, si no se votaba, era porque no se había agendado. El resto fue fácil: el cardenal pidió al secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, que hiciera las gestiones para que se agendara para este jueves en el Congreso; el funcionario lo obedeció y, junto con Guízar, vigiló que el dictamen fuera aprobado ayer, en una sesión extraordinaria convocada ex profeso y con estrechamiento de términos.

La propuesta, que pretende “blindar” la legislación local contra el aborto, fue aprobada con 29 votos a favor, de los 20 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), siete del PRI y los de los legisladores por el PVEM y el PT. Sólo se abstuvieron los dos representantes del Partido Nueva Alianza y el perredista Samuel Romero Valle.

Antes, habían abandonado la sesión los perredistas Enrique Alfaro Ramírez y Carlos Orozco Santillán. La priista Gloria Rojas no votó, porque en ese momento intentaba impedir, junto con Verónica Martínez, que dos manifestantes contra la reforma fueran desalojadas por la policía, aunque Samuel Romero aseguró que Rojas pidió posteriormente que su voto fuera consignado a favor.

Con la reforma al artículo 4 de la Constitución local, se establece la obligación del Estado de reconocer, proteger y garantizar “el derecho a la vida”, considerando a ésta desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural.

Además, se hacen modificaciones al artículo 228 del Código Penal, el cual habla de las sanciones para la mujer que aborte. El cambio se da para que, en aquellos casos en que se practica por primera vez, la sanción sea sustituida “por un tratamiento médico integral”, lo cual tendrá que ser determinado por un juez y solicitado y ratificado por la responsable.

Dicho tratamiento, se agrega, “será provisto por las instituciones de salud del estado y tendrá como objeto la atención integral de las consecuencias generadas con motivo de la práctica del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad procurando el fortalecimiento de la familia”.

Las sanciones por el delito de aborto son de cuatro meses a un año de prisión, que pueden duplicarse o triplicarse con agravantes.

En la reforma no se precisa qué sucederá con lo establecido en el artículo 229 del Código Penal, que habla de las excepciones cuando se trata de un embarazo producto de una violación o cuando se pone en riesgo la vida de la madre. Los diputados Samuel Romero Valle y César Madrigal aseguraron que esto queda intacto y que no era necesario señalarlo expresamente.

La determinación de retomar la llamada ley antiaborto, producto de la iniciativa popular presentada por el grupo Mexicanos por la Vida de Todos, se tomó el miércoles. Ese día, por la noche, el presidente del PRI, Javier Guízar, advirtió a todos los diputados de su partido que debían votar a favor, en especial a Gloria Rojas, que se oponía a la propuesta. Los legisladores priistas sólo pidieron que se modificara la redacción, para garantizar que quedaran a salvo las excepciones del delito, lo que finalmente no se precisó en el texto. Aun así, votaron a favor.

El propio Guízar Macías acudió ayer al Congreso para garantizar el voto de sus legisladores, con quienes se reunió en la oficina del panista Jorge Salinas. Ahí también estuvo el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, a pesar de que oficialmente no tiene ninguna relación con el tema, salvo su cercanía con el cardenal Juan Sandoval.

Como sucedió el día en que la iniciativa entró a primera lectura, ayer sólo se permitió el acceso al Recinto Legislativo del grupo que respalda la propuesta, mientras que quienes se oponen tuvieron que quedarse en la calle. Además, el edificio fue resguardado por varias decenas de policías estatales, armados y con chalecos antibalas.

Fuera del Legislativo, quienes estaban a favor y en contra de la iniciativa esperaban la decisión.
Fuera del Legislativo, quienes estaban a favor y en contra de la iniciativa esperaban la decisión. Fotos: Iván García

Las únicas dos ciudadanas que lograron colarse para protestar por la aprobación fueron las desalojadas por órdenes del diputado perredista Samuel Romero.

Los promotores celebraron un “día de alegría”

Como un “día de alegría” calificó lo sucedido ayer en el Congreso del Estado el promotor de la iniciativa popular para blindar a la legislación local contra figuras como el aborto y la eutanasia, Daniel Gallegos Mayorga, quien, junto con más de cien personas, entre las que había sacerdotes y monjas, siguió la sesión plenaria celebrada ayer por los diputados.

Los integrantes de distintas agrupaciones, a quienes se les permitió el acceso al Recinto Legislativo porque respaldaban la llamada ley antiaborto, acudieron vestidos de blanco y con una gran cruz de madera. Entrevistado al término de la sesión extraordinaria, Daniel Gallegos, coordinador de la agrupación Mexicanos por la Vida de Todos, dijo que celebrarían “una gran labor del ejercicio legislativo. Hay que reconocer a las fracciones políticas del PRI, al diputado Juan Carlos Castellanos, al diputado Jorge Salinas por la fracción del PAN y al diputado Luis Manuel Vélez del Partido Verde, porque tuvieron sensibilidad ante este reclamo ciudadano”.

Los simpatizantes de la iniciativa pasaron más de siete horas en el Recinto, gritando porras a favor de la vida y de los diputados del PAN, y hasta haciendo la ola. Daniel Gallegos dijo que se dio “un paso histórico en Jalisco: lo celebra toda la sociedad y aquí estamos, junto con los diputados”.

La reforma

Artículo 4 constitucional

“[…] El estado de Jalisco reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.

Artículo 228 del Código Penal

“Se impondrán de cuatro meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure el aborto o consienta en que otra persona la haga abortar con ese fin […]

“[…] Tratándose de las sanciones a que se refiere este artículo aplicables a la mujer que, voluntariamente procure el aborto o consienta en que otra persona la haga abortar con ese fin, el juez queda facultado para sustituirlas por un tratamiento médico integral; bastará que lo solicite y ratifique la responsable; lo anterior, siempre y cuando no se presente reincidencia de su parte.

“El tratamiento referido en este precepto será provisto por las instituciones de salud del estado y tendrá como objetivo la atención integral de las consecuencias generadas con motivo de la práctica del aborto provocado, así como el de reafirmar los valores humanos por la maternidad procurando el fortalecimiento de la familia”.

Las posturas partidistas

Carlos Orozco Santillán. Diputado del PRD:

“No se podría dar un debate más falso, que pretender hacer creer que existen seres humanos a favor de la vida y otros en contra de la vida […] Porque la realidad es otra y lo cierto es que siguen muriendo más de siete mil mujeres al año, porque no tenemos los instrumentos para garantizar la vida y se siguen practicando en este país más de 300 mil abortos clandestinos al año […] No creemos que se deba usar el avasallamiento político para imponer una sola visión […] No estamos preparados para debatir una reforma constitucional, sin escuchar primero la opinión de las mujeres, la opinión de toda la sociedad. Si así van a votar que la tierra no gira alrededor del sol, si así van a votar que la tierra es plana, van a tener la reforma constitucional, pero les puedo asegurar que la tierra se mueve”.

Gustavo González Hernández. Diputado del PAN:

“El lunes pasado,[...] mi esposa me dijo que salió positiva en las dos pruebas de embarazo y que al día siguiente, cuando fue con la ginecóloga, ella le dijo que existe la posibilidad de que sean dos hijos. A partir de ahí, subirme a esta tribuna para mí era muy importante, además de que ya estaba a favor de la vida, subirme a esta tribuna a decirle a alguien que cree, que cuando llego a mi casa y le estoy hablando a mi hijo, no le estoy hablando a nadie”.

Karina Cortés Moreno. Diputada del PRI::

“Debido a los cambios sociales que día a día se presentan, hoy por hoy resulta necesario reconocer y proteger expresamente el derecho a la vida de todo ser humano, a través de la Constitución.”.
Guadalajara. Sonia Serrano Íñiguez
Diario Público

Aprueban ley contra el aborto

Conmutarán a las acusadas prisión por un tratamiento integral
Aprueban ley que blinda a Jalisco contra el aborto

Legislador perredista apoya la iniciativa, elaborada por un grupo de organizaciones católicas, y ordena sacar a dos activistas del Congreso

Mauricio Ferrer
Corresponsal

Guadalajara, Jal., 26 de marzo. Con el voto del perredista Samuel Romero Valle –del Grupo Universidad–, y de diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y del Trabajo, el Congreso local aprobó reformas a los artículos 4 y 15 de la Constitución estatal para "proteger la vida desde el momento de la concepción" y anunció que en breve añadirá un párrafo al artículo 228 del Código Penal para permitir al juez conmutar la pena de prisión por un "tratamiento médico integral" a las mujeres que aborten.

La iniciativa fue elaborada por la asociación Mexicanos por la Vida de Todos, que aglutina a 170 organismos afines a la Iglesia católica. El diputado panista Gustavo González la llevó a tribuna.

La nueva ley, que, dijeron los diputados, "blinda" a Jalisco contra el aborto, tuvo 28 votos a favor. Los legisladores perredistas Enrique Alfaro Ramírez y Carlos Orozco Santillán expresaron reservas con la reforma, pero a la hora de votar, abandonaron el recinto. Las priistas Verónica Martínez Espinoza y Gloria Judith Rojas Maldonado se abstuvieron.

Con las modificaciones, el artículo 4 dice: "Esta Constitución tutela y garantiza el derecho subjetivo público del individuo a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural de las personas que se encuentran en territorio del estado de Jalisco, y los demás que enuncia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Además, se añaden las siguientes líneas: "Se entiende por concepción humana la fecundación del óvulo femenino por el esperma masculino en el vientre materno, dando origen a un nuevo ser humano en la secuencia natural de gestación".

El artículo 15 asienta: "Las autoridades estatales y municipales colaborarán con la familia para su fortalecimiento; adoptarán y promoverán medidas que protejan, tutelen y garanticen el derecho de todo individuo a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

El debate se dio en medio de un fuerte despliegue policiaco. En el momento más intenso, el presidente de la mesa directiva, el perredista Samuel Romero Valle, ordenó sacar del recinto a dos activistas que exigían garantizar el derecho de las mujeres a decidir.

Las priístas Martínez Espinoza y Rojas Maldonado cubrieron con sus cuerpos a las dos feministas para impedir la agresión.

El diputado panista Felipe de Jesús Pulido, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, espetó a Ángela García, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), y a una activista local: "Me da tanta tristeza ver a dos mujeres que, gracias a sus madres, están hoy aquí manifestándose en contra de la vida".

Las aludidas respondieron: "¡Por un voto no se vende la vida de las mujeres!" Luego abandonaron la sesión y advirtieron que la nueva ley no resolverá el problema de los abortos clandestinos en la entidad.

En tribuna, el perredista Carlos Orozco dijo que su partido está a favor de un debate científico y abierto a la sociedad. "Si aquí van a votar que la Tierra es plana, les puedo asegurar que la Tierra se mueve."

El panista Gustavo González dijo: "Hoy es uno de esos días que vale la pena haberse vivido. Hace cuatro días mi esposa supo que estaba embarazada y que existe la posibilidad de que sean dos hijos".

Luego de la votación, integrantes de asociaciones religiosas celebraron en el recinto. "¡Zeta, zeta, zeta, a la vida se le respeta!"; "¿Quieres voto? ¡Vota por la vida!", fueron algunas de sus consignas. Mientras, militantes de diversas organizaciones opositoras a la reforma, a las cuales no se permitió entrar, realizaban una manifestación frente al Palacio Legislativo.
La Jornada, 27 de marzo del 2009

martes, 24 de marzo de 2009

No todos son iguales

Rino Fisichella. Arzobispo de Voghenza
En defensa de la vida
Ha generado controversia en la Iglesia católica al mostrar su desencanto con la excomunión de quienes practicaron aborto a una niña de 9 años quien quedó embarazada por una violación.

Diario Público, del 2009-03-24

Dentro y fuera del Vaticano, ha comenzado la polémica y el debate sobre la necesidad de flexibilizar el canon 1398 del Código Canónico de la Iglesia romana, que castiga el aborto con la excomunión inmediata, por considerarlo como un crimen grave y peligroso; luego de que el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Rino Fisichella, defendiera públicamente de la excomunión a los médicos que practicaron un aborto inducido a una niña de 9 años que fue violada por su padrastro.

Nacido en Codogno en la provincia de Lodi, fue ordenado sacerdote en 1976 y el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo en 1988, Fisichella reconoce en su artículo, publicado en L’Osservatore Romano, que “el aborto no espontáneo siempre ha sido y continúa siendo condenado a la excomunión. Sin embargo, criticó la actitud del arzobispo de Olinda y Recife, Brasil, José Cardoso Sobrinho, por haber excomulgado a la madre y a los doctores que le practicaron el aborto a la menor, al señalar que “no era necesaria, a nuestro juicio, tanta urgencia en dar publicidad a un hecho que se da de manera automática”.

En el escrito que dirige a la niña de 9 años, quien por decisión de su mamá fue sometida a un aborto de un embarazo de 15 semanas, el arzobispo italiano, especialista en la teología de Hans Urs Von Baltasar y ex profesor de teología fundamental en la Universidad Pontificia deja entrever que el padrastro es quien debió ser excomulgado, por haber cometido el delito de violación y embarazar a la niña. Y señala que “son otros los que merecen la excomunión y nuestro perdón, no los que te han permitido vivir y que te ayudaron a recuperar la esperanza y la confianza”, lo que ha sido como una señal de defensa a los médicos que le practicaron el aborto a la menor.

En la carta que dio la vuelta al mundo por la polémica que generó entre los fieles católicos y sociedad en general, Fisichella escribió que la niña es quien “debía ser en primer lugar defendida”, por lo que, “antes de pensar en la excomunión, era necesario y urgente salvaguardar su vida inocente y devolverla a un nivel de humanidad de la cual, nosotros, hombres de la Iglesia, debemos ser expertos, protectores y maestros”.

El presidente de la Academia Pontificia para la Vida, cargo que asumió en 2008, ha puesto al Vaticano en aprietos con la publicación de este artículo, pues hay quienes consideran que la Iglesia Católica debe flexibilizar su postura de condena al aborto en aquellos casos en que las mujeres hayan sido ultrajadas, y más aún cuando se trate de infantes.

Si bien hay quienes se pronuncian para que se reforme la legislación canónica, particularmente el canon 1389 y el canon 1329 —que castiga a quienes se consideran cómplices; los jerarcas y fieles católicos conservadores han iniciado una ofensiva en contra Rino Fisichella.

Considerado como uno de los colaboradores más cercanos al papa Benedicto XVI, el arzobispo de Voghenza, Italia en 2008 se pronunció en contra de la ley que permite la eutanasia en Luxemburgo, y el 24 de enero de 2009 instó al presidente Barack Obama a escuchar todas las voces en América, sin “la arrogancia de quienes, estando en el poder, creen que pueden decidir entre la vida y la muerte”.
Colima/Elizabeth Castillo Méndez

jueves, 19 de marzo de 2009

Narcopurificación

El Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Ramón Godínez, admitió que a la Iglesia católica llegan limosnas del narcotráfico


20/09/2005 | Infosel Financiero.-AGUASCALIENTES.- Apoyado en el pasaje bíblico en el que María Magdalena le lava los pies con perfume a Jesucristo, el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores, admitió que a la Iglesia católica llegan limosnas del narcotráfico, pero que se purifican al entrar a ella, publicó Reforma.

"Donde quiera se dan (limosnas del narco), en Aguascalientes y en Tepezalá, pero no nos toca a nosotros investigar el origen del dinero", respondió el prelado en rueda de prensa, cuando se le preguntó si el narcotráfico donaba dinero a la Iglesia.

"Está el ejemplo de nuestro Señor cuando recibió el homenaje de aquella mujer (María Magdalena), cuando le ungió sus pies con un perfume muy costoso, y Jesús no investigó: '¿en dónde compraste ese perfume?'. No. '¿De dónde fue el dinero?', él simplemente recibió el homenaje".

Al también comisionado de la Conferencia del Episcopado Mexicano para asuntos educativos se le preguntó si la Iglesia no debería rechazar las limosnas de las que sospeche que provienen del narcotráfico.

"No porque el origen del dinero sea malo hay que quemarlo. Hay que transformarlo, más bien. Todo dinero puede ser transformado, como una persona también que está corrompida se puede transformar", expresó. "Si una persona se puede transformar, cuanto más lo material".

Quien en algún tiempo también fue el encargado de prensa del fallecido Cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, dijo tener conocimiento de dinero que ha ingresado a la Iglesia y que es producto del tráfico de drogas.

"He conocido de casos, pero se han purificado", remató.

El jueves pasado, el Papa Benedicto XVI expresó su preocupación por la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado en el País.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Indígenas brasileños ofendidos por comentarios del Papa

Por: Raymond Colita
Lunes 14 de mayo, 2007

BRASILIA (Reuters) – Airados dirigentes indígenas en Brasil dijeron ql lunes que habían sido ofendidos por los comentarios "arrogantes e irrespetuosos" del Papa Benedicto de que la Iglesia Católica Romana los había purificado y que un renacimiento de sus religiones sería un retroceso.

En un discurso a los obispos de América Latina y el Caribe al final de una visita a Brasil, el Papa dijo que la Iglesia no había sido impuesta a los pueblos indígenas de las Américas.

Ellos habían dado la bienvenida a la llegada de sacerdotes Europeos en un momento de la conquista en que ellos estaban “anhelando en silencio” la Cristiandad, dijo.

Se cree que millones de indígenas tribales murieron como resultado de la colonización Europea respaldada por la Iglesia desde que Colón llegó a las Américas en 1492, a través de las matanzas, las enfermedades o la esclavitud.

Muchos indígenas hoy luchan por el renacimiento, despojados de sus formas tradicionales de vida y excluidos de la sociedad.

"Es arrogante e irrespetuoso considerar como secundaria a la de ellos nuestra herencia cultural," dijo Jecinaldo Satere Mawe, jefe coordinador del grupo indígena Coiab de la Amazonía.

Varios grupos indígenas enviaron una carta al Papa la semana pasada pidiéndole su apoyo en la defensa de sus tierras y su cultura ancestrales. Ellos decían que los indígenas habían sufrido un "proceso de genocidio" desde que los primeros colonizadores europeos hubieron arribado.

Los sacerdotes bendijeron a los conquistadores mientras estos hacían la guerra a los pueblos indígenas, aunque algunos más tarde los defendieron y muchos hoy son los aliados más militantes de los indígenas.

"El estado usó a la Iglesia para hacer el trabajo sucio al colonizar a los indígenas, pero ellos ya han pedido perdón por ello... Entonces, ¿está el Papa retractándose de la palabra de la Iglesia?" dijo Dionito Jose de Souza, líder de la tribu Makuxi en el norte del estado de Roraima.

El Papa Juan Pablo habló en 1992 de los errores en la evangelización de los pueblos nativos de las Américas.

El Papa Benedicto no sólo enfureció a muchos indígenas, sino también a sacerdotes católicos que se han unido a sus luchas, dijo Sandro Tuxa, cabecilla del movimiento de las tribus de nordeste.

"Repudiamos los comentarios del Papa," dijo Tuxa. "Decir que diezmar a nuestro pueblo representa una purificación es ofensivo, y francamente, aterrador."

"Creo que el Papa no ha recibido los mejores consejos."

Aún el grupo de advocacy indígena de la Iglesia Católica en Brasil, conocido como Cimi, se distanció del Papa.

"El Papa no entiende la realidad de los indígenas aquí, su declaración es incorrecta e indefendible," dijo a la agencia Reuters el asesor de Cimi, el padre Paulo Suess. "Yo también estaba molesto."
Tomado del blogg: epistheme

Curas y excomuniones

En una apartada y pobre región nordestina de Brasil,se excomulgó a médicos y a una madre brasileña por el aborto de su hija de tan sólo nueve años, violada por su padrastro, con un embarazo que ponía en definitiva en riesgo su vida. La histriónica intervención de excomunión del arzobispo de Olinda y Recife, José Cardoso Sobrinho, provocó un rotundo y sonoro rechazo nacional e internacional generalizado. La excomunión fue avalada en su momento por Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina

martes, 17 de marzo de 2009

Uso de preservativo agrava problema de sida en Africa: Benedicto XVI

Se requiere una renovación espiritual; impulsar un comportamiento "moral correcto" para contener la epidemia en ese continente, dijo el Papa.

Agencias
Publicado: 17/03/2009 08:48

Roma. El Papa Benedicto XVI rechazó durante su vuelo a Camerún el uso del preservativo para combatir el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en el continente africano, informaron medios italianos.

"La enfermedad de la inmunodeficiencia sida no se supera con condones, al contrario, sólo agrava el problema", declaró el Pontífice, quien además rechazó la distribución masiva de preservativos como una medida para evitar el contagio y prevenir que siga extendiéndose la pandemia en aquel continente.

El sida "es una tragedia que no puede ser resuelta con el dinero ni a través de la distribución de preservativos que incluso agravan el problema", afirmó.

En su lugar, abogó por una renovación espiritual y humana como única vía para contener la epidemia en el continente negro donde han muerto ya más de 17 millones de personas a causa del sida. Recordó que la Iglesia "hace mucho" contra el sida en Africa e insistió en la necesidad de impulsar un comportamiento moral correcto además de ofrecer mayor atención hacia quienes padecen este mal: "sufrir con los sufrientes", dijo.

El Papa achacó las repercusiones catastróficas de la crisis económica en África a "la falta de ética". Su próxima encíclica abordará el tema de la crisis, señaló.

"Estaba casi terminada cuando irrumpió la crisis en el mundo, por lo que tuvimos que revisarlo todo de nuevo a fin de hacer llegar a la humanidad un mensaje que se ajuste a esa coyuntura", explicó a bordo del avión.

Los periodistas preguntaron a Bendicto XVI si la indignación mundial que ha desatado la rehabilitación parcial de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X le ha sumido en la soledad. "Me río de ese mito. Me siento rodeado de amigos y colaboradores", respondió.

El Pontífice aterrizará en la tarde de este martes en Yaundé, capital de Camerún. Desde ahí viajará el viernes a Angola. Ambos países son dos de los más pobres del mundo.
Tomado de La Jornada, 17 de marzo 2009

viernes, 13 de marzo de 2009

Curas y políticos: el gober precioso y la iglesia

Año de elecciones y el tema del aborto vuelve a surgir en la prensa. Supongo que para algunos resulte aburrido, como me han hecho sentir algunos lectores; sin embargo, es la elite política quien lo vuelve a colocar en la contienda. Por eso se entiende que hace unos días la fracción parlamentaria del PRI presentó en el Congreso de Puebla, con el aval del PAN y el Partido Nueva Alianza, una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para impedir el aborto en la entidad, con el criterio de que el Estado debe defender al ser humano desde la concepción. Hay que subrayar que ninguno de los perredistas ni de los petistas firmó el anteproyecto. Trascendió que esta iniciativa se elaboró a partir de un cabildeo realizado por el nuevo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, con el gobierno del estado que encabeza el priísta Mario Marín Torres, nada menos que el góber precioso; ¡qué se puede esperar! Así estarán satisfechos al lograr no sólo imponerle un hijo a las violadas, sino también deshacerse de muchas mujeres (como en Baja California, Morelos y Sonora) al obligarlas a dar a luz aun frente a un embarazo que ponga en peligro su vida: Dios mío, hazme viudo.

Nota de Gabriela rodríguez, La Jornada, 13 de marzo

miércoles, 11 de marzo de 2009

Llama AN a violar norma sobre aborto: Nada obliga a Guanajuato a cumplirla: líder

Carlos García
Corresponsal
León, Gto., 10 de marzo. El gobierno de Guanajuato no tiene la obligación de practicar abortos a mujeres que fueron violadas, como ordena la norma oficial mexicana (NOM) 046. Además, el Código Penal no estipula sanciones al respecto, y en caso de publicarse la NOM seguiremos manteniendo nuestra posición de respeto al derecho a la vida, afirmó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Fernando Torres Graciano. Aseguró que en Guanajuato el aborto no es un acto legal ni permitido formalmente.

La aplicación de la NOM 046 no será fácil en Guanajuato. Durante los ocho años recientes, médicos de la Secretaría de Salud estatal han denunciado ante el Ministerio Público a 130 mujeres que solicitaron atención por complicaciones causadas por abortos, y 20 fueron sentenciadas o están siendo procesadas, informó la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez. Dicha organización civil ha atendido del año 2000 a la fecha a 20 mujeres violadas a quienes el Estado les negó el derecho a interrumpir el embarazo.

lunes, 9 de marzo de 2009

Den gracias por las lavadoras, mensaje del Vaticano en el Día Internacional de la Mujer

Dpa, Afp y The Independent

Ciudad del Vaticano, 8 de marzo. Al conmemorarse este domingo el Día Internacional de la Mujer, con críticas de algunos gobiernos por el hecho de que no se ha alcanzado la equidad de género y movilizaciones en diversas partes del mundo, el Vaticano tuvo un singular mensaje para las mujeres: den gracias por las lavadoras de ropa.

Este humilde instrumento doméstico ha hecho más por el movimiento de liberación de las mujeres que la píldora anticonceptiva, afirmó en su edición de este día el periódico oficial del Vaticano, Obsservatore Romano.

El periódico cuestionó: En el siglo XX qué fue lo que más contribuyó a la emancipación de las mujeres occidentales. De acuerdo con Obsservatore, el debate sigue abierto, algunos dicen que fue la píldora otros la legalización del aborto, o incluso trabajar fuera de casa. Otros van más lejos: la lavadora.

Sólo “pon el detergente, cierra la tapa y relájate, mencionó el rotativo al citar el manual utilizado en uno de los primeros modelos de lavadoras, para ejemplificar la forma en que dicho aparato ha contribuido a la liberación de las mujeres.

De su lado, durante la plegaria del Angelus, el papa Benedicto XVI deseó hoy que las mujeres sean cada vez más respetadas y valoradas.