miércoles, 18 de marzo de 2009

Indígenas brasileños ofendidos por comentarios del Papa

Por: Raymond Colita
Lunes 14 de mayo, 2007

BRASILIA (Reuters) – Airados dirigentes indígenas en Brasil dijeron ql lunes que habían sido ofendidos por los comentarios "arrogantes e irrespetuosos" del Papa Benedicto de que la Iglesia Católica Romana los había purificado y que un renacimiento de sus religiones sería un retroceso.

En un discurso a los obispos de América Latina y el Caribe al final de una visita a Brasil, el Papa dijo que la Iglesia no había sido impuesta a los pueblos indígenas de las Américas.

Ellos habían dado la bienvenida a la llegada de sacerdotes Europeos en un momento de la conquista en que ellos estaban “anhelando en silencio” la Cristiandad, dijo.

Se cree que millones de indígenas tribales murieron como resultado de la colonización Europea respaldada por la Iglesia desde que Colón llegó a las Américas en 1492, a través de las matanzas, las enfermedades o la esclavitud.

Muchos indígenas hoy luchan por el renacimiento, despojados de sus formas tradicionales de vida y excluidos de la sociedad.

"Es arrogante e irrespetuoso considerar como secundaria a la de ellos nuestra herencia cultural," dijo Jecinaldo Satere Mawe, jefe coordinador del grupo indígena Coiab de la Amazonía.

Varios grupos indígenas enviaron una carta al Papa la semana pasada pidiéndole su apoyo en la defensa de sus tierras y su cultura ancestrales. Ellos decían que los indígenas habían sufrido un "proceso de genocidio" desde que los primeros colonizadores europeos hubieron arribado.

Los sacerdotes bendijeron a los conquistadores mientras estos hacían la guerra a los pueblos indígenas, aunque algunos más tarde los defendieron y muchos hoy son los aliados más militantes de los indígenas.

"El estado usó a la Iglesia para hacer el trabajo sucio al colonizar a los indígenas, pero ellos ya han pedido perdón por ello... Entonces, ¿está el Papa retractándose de la palabra de la Iglesia?" dijo Dionito Jose de Souza, líder de la tribu Makuxi en el norte del estado de Roraima.

El Papa Juan Pablo habló en 1992 de los errores en la evangelización de los pueblos nativos de las Américas.

El Papa Benedicto no sólo enfureció a muchos indígenas, sino también a sacerdotes católicos que se han unido a sus luchas, dijo Sandro Tuxa, cabecilla del movimiento de las tribus de nordeste.

"Repudiamos los comentarios del Papa," dijo Tuxa. "Decir que diezmar a nuestro pueblo representa una purificación es ofensivo, y francamente, aterrador."

"Creo que el Papa no ha recibido los mejores consejos."

Aún el grupo de advocacy indígena de la Iglesia Católica en Brasil, conocido como Cimi, se distanció del Papa.

"El Papa no entiende la realidad de los indígenas aquí, su declaración es incorrecta e indefendible," dijo a la agencia Reuters el asesor de Cimi, el padre Paulo Suess. "Yo también estaba molesto."
Tomado del blogg: epistheme

No hay comentarios: