Sólo se permitió entrar al Congreso del Estado a los manifestantes que apoyaban la iniciativa "a favor de la vida", que cel
Dueto PRI-cardenal saca ley antiaborto
El presidente del PRI, Javier Guízar, se comprometió con el prelado a que se aprobaría la reforma y obligó a sus diputados a respaldarla. Las gestiones las apoyó el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán.
2009-03-27
Juan Carlos Castellanos, líder de la fracción del PRI. Sus diputados tenían línea a favor de la ley.
El martes pasado, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Guízar Macías, y el diputado local priista Javier Galván Guerrero, se reunieron con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, a quien aseguraron que no se oponían a la llamada ley antiaborto y que, si no se votaba, era porque no se había agendado. El resto fue fácil: el cardenal pidió al secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, que hiciera las gestiones para que se agendara para este jueves en el Congreso; el funcionario lo obedeció y, junto con Guízar, vigiló que el dictamen fuera aprobado ayer, en una sesión extraordinaria convocada ex profeso y con estrechamiento de términos.
La propuesta, que pretende “blindar” la legislación local contra el aborto, fue aprobada con 29 votos a favor, de los 20 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), siete del PRI y los de los legisladores por el PVEM y el PT. Sólo se abstuvieron los dos representantes del Partido Nueva Alianza y el perredista Samuel Romero Valle.
Antes, habían abandonado la sesión los perredistas Enrique Alfaro Ramírez y Carlos Orozco Santillán. La priista Gloria Rojas no votó, porque en ese momento intentaba impedir, junto con Verónica Martínez, que dos manifestantes contra la reforma fueran desalojadas por la policía, aunque Samuel Romero aseguró que Rojas pidió posteriormente que su voto fuera consignado a favor.
Con la reforma al artículo 4 de la Constitución local, se establece la obligación del Estado de reconocer, proteger y garantizar “el derecho a la vida”, considerando a ésta desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural.
Además, se hacen modificaciones al artículo 228 del Código Penal, el cual habla de las sanciones para la mujer que aborte. El cambio se da para que, en aquellos casos en que se practica por primera vez, la sanción sea sustituida “por un tratamiento médico integral”, lo cual tendrá que ser determinado por un juez y solicitado y ratificado por la responsable.
Dicho tratamiento, se agrega, “será provisto por las instituciones de salud del estado y tendrá como objeto la atención integral de las consecuencias generadas con motivo de la práctica del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad procurando el fortalecimiento de la familia”.
Las sanciones por el delito de aborto son de cuatro meses a un año de prisión, que pueden duplicarse o triplicarse con agravantes.
En la reforma no se precisa qué sucederá con lo establecido en el artículo 229 del Código Penal, que habla de las excepciones cuando se trata de un embarazo producto de una violación o cuando se pone en riesgo la vida de la madre. Los diputados Samuel Romero Valle y César Madrigal aseguraron que esto queda intacto y que no era necesario señalarlo expresamente.
La determinación de retomar la llamada ley antiaborto, producto de la iniciativa popular presentada por el grupo Mexicanos por la Vida de Todos, se tomó el miércoles. Ese día, por la noche, el presidente del PRI, Javier Guízar, advirtió a todos los diputados de su partido que debían votar a favor, en especial a Gloria Rojas, que se oponía a la propuesta. Los legisladores priistas sólo pidieron que se modificara la redacción, para garantizar que quedaran a salvo las excepciones del delito, lo que finalmente no se precisó en el texto. Aun así, votaron a favor.
El propio Guízar Macías acudió ayer al Congreso para garantizar el voto de sus legisladores, con quienes se reunió en la oficina del panista Jorge Salinas. Ahí también estuvo el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, a pesar de que oficialmente no tiene ninguna relación con el tema, salvo su cercanía con el cardenal Juan Sandoval.
Como sucedió el día en que la iniciativa entró a primera lectura, ayer sólo se permitió el acceso al Recinto Legislativo del grupo que respalda la propuesta, mientras que quienes se oponen tuvieron que quedarse en la calle. Además, el edificio fue resguardado por varias decenas de policías estatales, armados y con chalecos antibalas.
Fuera del Legislativo, quienes estaban a favor y en contra de la iniciativa esperaban la decisión.
Fuera del Legislativo, quienes estaban a favor y en contra de la iniciativa esperaban la decisión. Fotos: Iván García
Las únicas dos ciudadanas que lograron colarse para protestar por la aprobación fueron las desalojadas por órdenes del diputado perredista Samuel Romero.
Los promotores celebraron un “día de alegría”
Como un “día de alegría” calificó lo sucedido ayer en el Congreso del Estado el promotor de la iniciativa popular para blindar a la legislación local contra figuras como el aborto y la eutanasia, Daniel Gallegos Mayorga, quien, junto con más de cien personas, entre las que había sacerdotes y monjas, siguió la sesión plenaria celebrada ayer por los diputados.
Los integrantes de distintas agrupaciones, a quienes se les permitió el acceso al Recinto Legislativo porque respaldaban la llamada ley antiaborto, acudieron vestidos de blanco y con una gran cruz de madera. Entrevistado al término de la sesión extraordinaria, Daniel Gallegos, coordinador de la agrupación Mexicanos por la Vida de Todos, dijo que celebrarían “una gran labor del ejercicio legislativo. Hay que reconocer a las fracciones políticas del PRI, al diputado Juan Carlos Castellanos, al diputado Jorge Salinas por la fracción del PAN y al diputado Luis Manuel Vélez del Partido Verde, porque tuvieron sensibilidad ante este reclamo ciudadano”.
Los simpatizantes de la iniciativa pasaron más de siete horas en el Recinto, gritando porras a favor de la vida y de los diputados del PAN, y hasta haciendo la ola. Daniel Gallegos dijo que se dio “un paso histórico en Jalisco: lo celebra toda la sociedad y aquí estamos, junto con los diputados”.
La reforma
Artículo 4 constitucional
“[…] El estado de Jalisco reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.
Artículo 228 del Código Penal
“Se impondrán de cuatro meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure el aborto o consienta en que otra persona la haga abortar con ese fin […]
“[…] Tratándose de las sanciones a que se refiere este artículo aplicables a la mujer que, voluntariamente procure el aborto o consienta en que otra persona la haga abortar con ese fin, el juez queda facultado para sustituirlas por un tratamiento médico integral; bastará que lo solicite y ratifique la responsable; lo anterior, siempre y cuando no se presente reincidencia de su parte.
“El tratamiento referido en este precepto será provisto por las instituciones de salud del estado y tendrá como objetivo la atención integral de las consecuencias generadas con motivo de la práctica del aborto provocado, así como el de reafirmar los valores humanos por la maternidad procurando el fortalecimiento de la familia”.
Las posturas partidistas
Carlos Orozco Santillán. Diputado del PRD:
“No se podría dar un debate más falso, que pretender hacer creer que existen seres humanos a favor de la vida y otros en contra de la vida […] Porque la realidad es otra y lo cierto es que siguen muriendo más de siete mil mujeres al año, porque no tenemos los instrumentos para garantizar la vida y se siguen practicando en este país más de 300 mil abortos clandestinos al año […] No creemos que se deba usar el avasallamiento político para imponer una sola visión […] No estamos preparados para debatir una reforma constitucional, sin escuchar primero la opinión de las mujeres, la opinión de toda la sociedad. Si así van a votar que la tierra no gira alrededor del sol, si así van a votar que la tierra es plana, van a tener la reforma constitucional, pero les puedo asegurar que la tierra se mueve”.
Gustavo González Hernández. Diputado del PAN:
“El lunes pasado,[...] mi esposa me dijo que salió positiva en las dos pruebas de embarazo y que al día siguiente, cuando fue con la ginecóloga, ella le dijo que existe la posibilidad de que sean dos hijos. A partir de ahí, subirme a esta tribuna para mí era muy importante, además de que ya estaba a favor de la vida, subirme a esta tribuna a decirle a alguien que cree, que cuando llego a mi casa y le estoy hablando a mi hijo, no le estoy hablando a nadie”.
Karina Cortés Moreno. Diputada del PRI::
“Debido a los cambios sociales que día a día se presentan, hoy por hoy resulta necesario reconocer y proteger expresamente el derecho a la vida de todo ser humano, a través de la Constitución.”.
Guadalajara. Sonia Serrano Íñiguez
Diario Público
No hay comentarios:
Publicar un comentario